James “Superharp” Cotton ganador de un Grammy nos demuestra quién es quién en el mundo del Blues. En 2006 es introducido en el Blues Hall of Fame, en 1991 en el Instituto de Smithsonian, y ganador de innumerables W.C Handy Blues Awards, ha compartido escenario con B.B.King, The Rolling Stones, Johny Winter, The Allman Brothers, Santana , Bonnie Raitt, Led Zeppelín, Janis Joplin, Sam and Dave, The Grateful Dead entre otros.
Huérfano a la edad de 9 años, creció en Mississippi junto a su mentor, Sonny Boy Williamson, famoso por sus temas a la armónica del Blues del Delta. Cuando era joven se hizo amigo de Howlin’ Wolf, se unieron y tocaron juntos en Mississippi y Arkansas durante dos años. Durante ese tiempo Cotton tenía su propio show en una radio de Memphis, Arkansas y también grabo “Cotton Crop Blues” y tres temas más en Sun Records de Memphis.
En 1954 cuando Muddy Waters necesitó un armonicista encontró a Cotton tocando en un club de Arkansas y se lo llevó con él a Chicago.Cotton no solo tocó con Waters durante 12 años sino que también grabó con él en Chess Records. Uno de los momentos álgidos de aquel periodo fue cuando Cotton creó el tema “Got My Mojo Workin” que tocó con la banda de Muddy Waters por primera vez en el Festival de jazz de Newport en 1961.
En 1966 Cotton creó su banda James Cotton Blues band con la que sigue actuando hoy en día por todo el mundo. Cotton dice:
“Mi público siempre me dice cómo lo estoy haciendo. Si echo un vistazo y no me gusta lo que estoy viendo me esfuerzo mucho más”El público sigue ovacionando a Cotton noche tras noche. Es una oportunidad inigualable de poder estar con una de las viejas leyendas del Blues.